shad_ripus
Picture of vaishnava

vaishnava

Astrólogo, autor.

ṣaḍripu — “los seis enemigos del alma”

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Imprimir

En la cultura védica (desarrollada principalmente en el sector que hoy conocemos como india) se mencionan seis impurezas que surgen frecuentemente en nuestro interior y que tienen la capacidad de atar nuestra alma dentro del plano material haciéndonos experimentar constantes ciclos de nacimiento y muerte (reencarnación). Estas seis debilidades se vuelven un obstáculo para nuestro desarrollo espiritual y son conocidas como ṣaḍripu.

Según el diccionario de sánscrito Monier-Williams la palabra “ripu” puede tener varias acepciones, dentro de cuales las más adecuadas para este contexto serían:

ripu (MW p. 880): traicionero, falso, engañador, tramposo, pícaro, enemigo, adversario.

la palabra ṣaḍ viene del compuesto ṣaṣ que significa seis. Por lo tanto ṣaḍripu se refiere a los seis enemigos internos que enfrentamos en nuestra experiencia con los objetos de este plano material, que engañan y confunden nuestros sentidos bloqueando nuestra capacidad de percibir nuestra naturaleza interna, es decir dificultan el despertar de nuestra conciencia y nos mantienen en ilusión. Estos son:

  1. Kāma (deseo): aunque en la actualidad se le asocia solamente al deseo sexual, en lo más profundo el concepto se refiere a cualquier tipo de satisfacción sensorial que nos vuelve esclavos de los sentidos.
  2. Krodha (ira): ira y agresividad que nace principalmente de la frustración e incapacidad de satisfacer nuestros deseos y necesidades.
  3. Lobha (codicia): la avaricia que surge en nosotros como falta de agradecimiento y contento por lo que se tiene.
  4. Mada (orgullo, intoxicación): Este concepto está asociado a la intoxicación, tanto física (alcohol, drogas, etc), como también a la intoxicación del ser, es decir, la arrogancia y orgullo que surgen del ego.
  5. Moha (apego, ilusión): búsqueda de metas temporales e irreales y apego a objetos materiales.
  6. Mātsarya (envidia): Es el deseo de poseer lo ajeno, de identificarse con lo que no es propio debido a una falta de reconocimiento de nuestra propia realidad e incumplimiento de nuestro deber.

Krishna dice en el Bhagavad Gita:

Aquel que restringe los sentidos, manteniéndolos totalmente bajo control, y fija su conciencia en Mí, es conocido como un hombre de inteligencia estable.

Al contemplar los objetos de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira.

De la ira surge la ilusión completa, y de la ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material.

Bhagavad Gita (2.61–63)

Dentro de la astrología védica, este concepto ha sido asignado a diferentes planetas, para así poder determinar que tanto somos afectados por cada uno de ellos, cuales son sus efectos en nuestras vidas y por ende como poder controlarlos.

De los nueve planetas definidos en la astrología védica, el Sol, la Luna y Júpiter no tienen asignados ninguno de estos ripu, ya que los tres pertenecen a la categoría de planetas en sattva guṇa (la modalidad de la bondad), de estos tres Júpiter es el único que por sí mismo puede purificar y limpiar completamente estos ṣaḍripu.

Además la casa 6 (6H) y el regente de la casa 6 (6L), junto con el planeta Saturno (naisargika kāraka), son asociados tradicionalmente al concepto de pecados, enfermedad y debilidades, es por eso que la casa 6 es el lugar o semilla de donde nacen todas nuestras impurezas. La lista de analogías entre planetas y ripu es la siguiente:

  1. Kāma — Venus
  2. Krodha — Marte
  3. Lobha —Rāhu
  4. Mada — Saturno
  5. Moha— Ketu
  6. Mātsarya — Mercurio

Mediante el estudio minucioso de estas posiciones en la carta natal de un individuo, se puede llegar a determinar como estos ripu pueden aflorar en una persona y que tipos de problemas pueden venir de la mano de estos vicios, como también se pueden buscar factores que ayuden a disminuir o incluso a contrarrestar los efectos negativos de estos seis malos hábitos.

Quizás es un concepto que podría tener alguna similitud, dentro de la cultura occidental, al concepto de los siete pecados capitales. sin duda un tema que da para mucho desarrollo e investigación.

Śrīmate Hayagrīvāya namaḥ ||

asmad gurubhyo namaḥ | asmad parama gurubhyo namaḥ​ | asmad sarva gurubhyo namaḥ ||

“Expreso mi gratitud a mi maestros por todo el conocimiento que, sin merecerlo, me han entregado”.

¿Quieres saber el mensaje que los planetas tienen para ti?

Agenda una sesión de Astrología Védica

Artículos recientes:

Comentarios:

Continúa usando tus redes sociales:


¿Ya tienes una cuenta?

Al continuar, indicas que estás aceptando nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

¿Quieres crear una cuenta? Regístrate aquí

Este sitio usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.