amistad_planetaria
Picture of vaishnava

vaishnava

Astrólogo, autor.

Amistades y relaciones entre los Planetas

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Imprimir

En la astrología védica los planetas se pueden relacionar entre sí de diferentes maneras, tal cual como lo haría una persona en sus relaciones cotidianas. Es importante conocer la amistad entre dos planetas ya que nos ayudará a definir que planetas tienen una relación beneficiosa y de cooperación o una relación antagónica y de competencia. Además la dignidad que adquiera ese planeta según el signo donde este posicionado, va a estar determinada por la amistad que tenga con el regente de dicho signo.

Existen tres tipos de amistades, la amistad innata o natural entre dos planetas, la relación temporal entre ellos, y la compuesta, que se basa en una síntesis de las dos anteriores. Todas estas consideraciones nos ayudarán al momento de interpretar la influencia de los planetas sobre una persona.

  1. Naisargika sambandha (amistad natural)

Se refiere al tipo de relación que tienen los planetas de forma natural y eterna, sin tomar en cuenta las posiciones temporales que puedan tener los planetas en el Zodiaco. Esta puede ser de tres tipos; Amistad (F), Neutralidad (N) y Enemistad (E).

Para determinarla se usa el siguiente método (regla de satyācharya):

  • los regentes de los signos 2, 4, 5, 8, 9 y 12 desde el mūlatrikona del planeta serán sus amigos.
  • El regente del signo de exaltación del planeta será su amigo.
  • Los regentes de las posiciones faltantes (3, 6, 7, 10 y 11), serán sus enemigos.

Es importante analizar las dos regencias de cada planeta (excepto el Sol y la Luna que rigen un sólo signo) y determinar la relación final de éstos. Si uno de los signos cae en una posición amistosa y el otro signo regido por el mismo planeta en una posición enemiga, entonces dicho planeta se volverá neutral. En cambio, si los dos signos que rige el planeta son amigos o enemigos su relación será de amistad o enemistad respectivamente.

Ejemplo: Las amistades naturales para Júpiter desde su mūlatrikona (MT), Sagitario, serán:

Su = 9 = F.

Mo = 8 = F.

Ma = 5 + 12 = F+ F= F.

Me = 7 + 10 = E + E= E.

Ve = 6 + 11 = E + E = E.

Sa = 2 + 3 = F+ E = N.

Como la amistad natural se determina contando desde el Mūlatrikona (oficina o lugar de trabajo del planeta), el tipo de amistad que obtendremos de éste análisis se refiere a amistades relacionadas con el deber del planeta y el cumplimiento de sus deseos y objetivos.

Aplicando la regla anterior para cada uno de los planetas se obtiene la siguiente tabla:

  1. Tatkālika Sambandha (amistad temporal)

Este tipo de amistad se refiere a la relación temporal entre los planetas y que toma en cuenta las posiciones de éstos dentro del zodiaco. Es decir va a ser diferente para cada carta que analicemos.

Desde la posición de un planeta los planetas posicionados en:

  • 2, 3, 4, 10, 11, 12 serán sus amigos temporales
  • 1, 5, 6, 7, 8, 9 serán sus enemigos temporales

Este tipo de relación nos mostrará gustos, conveniencias y preferencias personales de los planetas, pero de ninguna manera está relacionado con la fuerza del posicionamiento del planeta.

Ejemplo: Las amistades temporales para Júpiter en la siguiente carta, serán:

  • Amigos: Venus, Sol, Mercurio.
  • Enemigos: Ketu, Marte, Saturno, Rahu, Luna.
  1. Pañcada Sambandha (amistad compuesta)

Pañcada sambandha o amistad compuesta es la síntesis de las amistades naturales y temporales de un planeta de acuerdo a la siguiente estructura:

Es importante entender cual es el significado profundo de cada uno de estos tipos de amistades y sus usos, aunque a fin de cuentas, es éste tipo de relación de amistad compuesta la que finalmente usaremos para analizar las dignidades de los planetas, y el nivel de cooperación o antagonismo entre ellos.

Ejemplo: Las amistades compuestas para Júpiter usando los dos ejemplos anteriores, serán:

Tomando en cuenta los resultados de los cálculos anteriores podemos saber que para la carta de Hillary Clinton la dignidad de Júpiter, debido a que la relación de amistad que él tiene con Marte (regente de Escorpio) es “Sama” o Neutral esa también será su dignidad.

En próximos artículos estudiaremos en profundidad acerca de la exaltación y debilitación de los planetas e iremos complementando acerca de las dignidades que puede adoptar un planeta en un signo específico.

Śrīmate Hayagrīvāya namaḥ ||

asmad gurubhyo namaḥ | asmad parama gurubhyo namaḥ​ | asmad sarva gurubhyo namaḥ ||

“Expreso mi gratitud a mi maestros por todo el conocimiento que, sin merecerlo, me han entregado”.

¿Quieres saber el mensaje que los planetas tienen para ti?

Agenda una sesión de Astrología Védica

Artículos recientes:

Comentarios:

Continúa usando tus redes sociales:


¿Ya tienes una cuenta?

Al continuar, indicas que estás aceptando nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

¿Quieres crear una cuenta? Regístrate aquí

Este sitio usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.